Instalación wallbox garaje comunitario
Academia Wallbox
La industria automovilística avanza sin pausa hacia los vehículos eléctricos. Las estadísticas muestran que las ventas de modelos eléctricos e híbridos se van a triplicar en los próximos dos años, sobre todo en las grandes ciudades. Los datos de las asociaciones del sector y de las grandes consultoras muestran que las cifras pueden crecer hasta un 10-12% en 2025 y un 30% en 2030.
Aún así, lo cierto es que si tenemos un coche eléctrico o estamos pensando en comprar uno, la pregunta número uno es si podemos instalar un punto de recarga en un garaje comunitario para cargarlo más fácilmente. Aunque algunas nuevas urbanizaciones ya cuentan con puntos de recarga en sus aparcamientos, ¿qué ocurre en otras comunidades, edificios y garajes particulares? Si es tu caso y tienes un vehículo eléctrico pero no tienes garaje donde cargarlo, te vamos a contar cómo instalar un punto de carga para un coche eléctrico y qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre la instalación de uno en una comunidad de propietarios.
La respuesta está en el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que regula su instalación y dice que: "La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos de uso privado en el aparcamiento de un edificio sólo requiere que se comunique a la comunidad, siempre que se ubique en una plaza de garaje individual".
Borne de recarga wallbox cobre sb 7 22 kw
En muchos lugares de EE.UU., puede cargar su vehículo eléctrico exclusivamente en estaciones de recarga públicas. En otras zonas aún no se ha creado una infraestructura para vehículos eléctricos. En cualquier caso, instalar una estación de carga en casa puede ayudar mucho a reducir la ansiedad por la autonomía, es decir, el miedo a quedarse tirado lejos de una estación de carga cuando el vehículo eléctrico se quede sin carga.
Cuando se trata de cargar un vehículo eléctrico, no basta con una toma de corriente estándar. La mayoría de los vehículos eléctricos vienen con un cargador de nivel 1 que permite conectarlos a enchufes estándar de 120 voltios, pero pueden tardar hasta 12 horas en cargarse por completo.
El coste de instalar un nuevo cargador para vehículos eléctricos depende de varios factores. Una de las estaciones de carga para vehículos eléctricos más comunes es un sistema montado en la pared con una toma de nivel 2 de 240 voltios. Según Fixr, estos sistemas cuestan entre 1.000 y 2.500 $ (1.300 y 3.200 CAD) instalados.
La mano de obra suele cobrarse por horas. La tarifa por hora debe estar incluida en el presupuesto del electricista, así como el tiempo previsto para completar el proyecto. La mayoría de los electricistas cobran entre 40 y 100 dólares (50 y 130 dólares canadienses) por hora, en función de sus conocimientos y experiencia. Un electricista especializado en la instalación de estaciones de carga para coches eléctricos puede ofrecer una tarifa plana.
Wallbox pulsar plus 22kw
El garaje donde aparcamos los coches está a unos 4 metros de la casa y del cuadro de distribución. Hay un enchufe estándar de 13 amperios en el garaje en una derivación de la casa. El garaje es apenas más grande que los coches, un Golf Estate y un Polo. El estate tiene que ir de morro, el polo de cola, para poder salir de los coches en el pequeño espacio entre las dimensiones cada vez más amplias de los coches. Tenemos paneles solares en la casa, que alimentan el excedente a la red, y una tarifa económica 7. ¿Es posible instalar uno -y en el futuro 2- cargadores en el garaje? ¿Cuánto espacio se necesita alrededor de los coches para poder conectarlos, o es una pregunta del tipo "¿cuánto mide un trozo de cuerda?" que depende del modelo concreto? ¿Permite el sistema la carga diurna utilizando el excedente de los paneles, pero por lo demás sólo la electricidad nocturna?
Todos los vídeos que he visto sobre V2G o puntos de recarga domésticos muestran el cargador en un camino junto a la casa. Nuestro camino es de un coche de ancho, pero tenemos un garaje doble en la parte trasera más allá de la casa (la culpa Persimmon que lo construyó). Para poder utilizar un vehículo eléctrico, tendríamos que enchufarlo en el garaje.
Cargadores de pared
¿Cómo puedo conectar un punto de carga para mi vehículo eléctrico en mi garaje privado? ¿Puedo hacerlo en mi aparcamiento comunitario? ¿A quién debo dirigirme? Seguramente ya te lo habrás planteado si ya tienes un vehículo eléctrico o estás pensando en comprarte uno. De hecho, tener un punto de recarga en tu casa es más fácil de lo que imaginas.
Existen diferentes métodos de instalación, pero recuerda que el punto de recarga debe ser instalado por un instalador electricista autorizado que pueda garantizar su calidad y seguridad, de acuerdo con la normativa vigente (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).